Todo depende el objetivo que tengamos, como norma los descansos en los entrenemos de hipertrofia deben ir de 1 a 3 minutos. y en los entrenos de fuerza como en disciplinas como powerlifting, halterofilia o strongman pueden ir de los 3 a incluso los 20 minutos.
Posiblemente la mayoría de los lectores estén más enfocados a la hipertrofia o al aumento de la masa muscular, por ello explicaremos algo que se ha visto en las ultimas investigaciones científicas.

Para hipertrofia se ha comprobado que la variable de entrenamiento más importante es la del volumen total de entrenamiento, esto quiere decir que lo que realmente va a marcar la diferencia, es el tonelaje total movido en la sesión, el numero de series y las repeticiones realizadas. Por ello, si planteamos por ejemplo descansos de 2 minutos en series de press de banca al 70% de nuestro RM y al haber planteado este descanso nos damos cuenta de que no podemos rendir al 100% de una serie a la otra ya que no nos hemos recuperado lo suficiente de una serie a la otra esto va a repercutir en no poder realizar todo el volumen de entrenamiento de calidad que teníamos programado, y esto sí que va a afectar a nuestro progreso. Por ello lo que diversos autores recomiendan es empezar la serie cuando nuestra percepción de descanso sea la apropiada para rendir en esa próxima serie, que por norma estará de 1 a 3 minutos que es el tiempo suficiente para que nuestros substratos energéticos vuelvan a los valores normales.