Entrenador Personal Oriol
¡Evolución constante con nuestra formula TRIANGLE 💪

Lo que se conoce como «síndrome del sobreentrenamiento» es un estado en el que el rendimiento físico baja notablemente y sentimos fatiga permanente. Se debe a periodos de estrés psíquico y a un exceso de entrenamiento al acumular demasiado volumen, intensidad o frecuencia sin el debido descanso. Este estado se puede dar en todo tipo de deportistas tanto de resistencia como de fuerza.

Persona con síndrome de sobreentrenamiento


Síntomas que presenta:


Normalmente, los deportistas sobre entrenados tienen un ritmo cardíaco más elevado de lo habitual, incluso en reposo. Presión sanguínea más elevada y temperatura corporal más alta. Suele haber un descenso notable del apetito. A pesar de sentirse muy fatigados, cuesta conciliar el sueño.

Se produce una importante bajada de las defensas del organismo y como consecuencia aumentan las infecciones, enfermedades y lesiones. A nivel psicológico afecta especialmente a la motivación para entrenar, también podemos tener pocas ganas para realizar las actividades cotidianas.


En el rendimiento deportivo notaremos poca potencia y resistencia muscular, tendremos que esforzarnos mucho para actuar la misma intensidad de trabajo, nos costara más recuperar y tendremos menos coordinación de lo común.


Es relevante estar pendiente de estos síntomas y a las primeras señales reducir el entrenamiento, si a pesar de todo esto persisten, parar de entrenar al menos dos semanas. Al reanudar el entrenamiento deberíamos hacerlo a una intensidad menor de lo que hacíamos habitualmente para evitar volver a caer en el mismo error.

Casos graves del Sobreentrenamiento


En algunos casos graves de sobreentrenamiento, el descanso puede llegar a durar varios meses y es muy importante prestar atención a otros pilares de la recuperación, además del descanso, especialmente  la alimentación y el sueño.
Dormir ayuda a la recuperación física y mental. Es durante el sueño cuando se favorece el anabolismo(especialmente por el aumento de secreción de la hormona del crecimiento)también restauraremos la producción de otras hormonas y reduciremos el estrés.
La nutrición debe ajustarse a la disminución de entreno. Pero reduciendo ligeramente la ingesta calórica, ya que debemos ingerir los suficientes nutrientes que nos lleven a la recuperación.
En el tratamiento de los factores psicológicos al ser complejo debemos ponernos en manos de un psicoterapeuta especializado.