Entrenador Personal Oriol
¡Evolución constante con nuestra formula TRIANGLE 💪
Portada » Cardiovascular » Beneficios del Ejercicio Cardiovascular en el entrenamiento

El ejercicio cardiovascular es un componente esencial de cualquier entrenamiento, ya sea que desees perder peso, ponerte en forma o simplemente estar más saludable. Los doctores recomiendan 150 minutos de ejercicio cardiovascular por semana para reducir los riesgos para la salud. Los expertos en fitness ofrecen información detallada sobre 5 tipos de ejercicios cardiovasculares y maneras de maximizar los beneficios.

Chica realizando ejercicio Cardiovascular
Mujer realizando entrenamiento cardiovascular

¿Qué es el ejercicio cardiovascular?

El ejercicio cardiovascular es cualquier actividad que implica mover grandes grupos musculares para aumentar la frecuencia cardíaca a al menos el 50 por ciento de su capacidad máxima. El corazón late más rápido y la frecuencia respiratoria aumenta para llevar más oxígeno a los músculos que trabajan. 

El ejercicio cardiovascular es cualquier cosa que eleva la frecuencia cardíaca y te hace respirar fuerte. Simplemente, significa que estás haciendo una actividad rítmica que eleva tu frecuencia cardíaca a tu zona de frecuencia cardíaca objetiva, la zona donde quemarás más grasa y calorías.

¿Cuáles son los beneficios del Ejercicio Cardiovascular?

Es posible que no sepas lo beneficioso que puede ser el ejercicio cardiovascular para ti, pero cuando te des cuenta de lo bueno que es, es posible que quieras hacerlo de inmediato. Algunos de los beneficios conocidos incluyen:

  • Le ayuda a quemar grasa y calorías para perder peso
  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Contribuye a reducir el estrés
  • Reduce el riesgo de ataque cardíaco
  • Reduce colesterol alto
  • Regula la presión arterial alta y la diabetes
  • Hace que su corazón bombee más sangre

Tipos principales de ejercicios cardiovasculares

Cardio en estado estacionario

El cardio en estado estacionario es una técnica de entrenamiento que puedes usar con cualquier actividad. El objetivo es simplemente trabajar con un nivel de intensidad constante y moderado durante toda la sesión. Cuando caminas enérgicamente durante media hora o andas en bicicleta por el parque con un par de vueltas, ¡lo estás haciendo!

Entrenamiento de circuito

Un tipo de entrenamiento cardiovascular en el que realizas una serie de ejercicios de peso corporal o de resistencia durante una cantidad de tiempo o número de repeticiones determinadas, y luego repites.

Entrenamiento de intervalos de alta intensidad

También conocido como HIIT, este tipo de entrenamiento implica alternar entre ráfagas cortas de movimiento vigoroso (en esa zona donde no se puede hablar que mencionamos anteriormente) y períodos de recuperación a un nivel más fácil. Para alcanzar una intensidad alta, puedes correr, aumentar la resistencia o aumentar la inclinación. 

Entrenamientos de bajo impacto

Cualquier actividad que sea fácil para las articulaciones es de bajo impacto. Pero no asuma que esto equivale a una quema baja en calorías: Actividades como nadar y remar pueden no ejercer mucha presión sobre las articulaciones, pero pueden quemar hasta 300 calorías en media hora.

Entrenamientos de alto impacto

El cardio de alto impacto es un ejercicio que aumenta la frecuencia cardíaca a medida que el cuerpo golpea una superficie, generalmente el suelo, para generar fuerza. Los ejemplos incluyen correr, saltar la cuerda y ejercicios kilométricos. Los entrenamientos de alto impacto generalmente queman más calorías que los de bajo impacto simplemente por ese golpe. 

¿Qué entrenamiento cardiovascular es el mejor para ti?

No hay escasez de opciones cuando se trata de ejercicios cardiovasculares, por lo que es casi seguro que habrá una que te ayude a alcanzar tus objetivos de actividad. Lo más importante es elevar la frecuencia cardíaca con algún tipo de movimiento en el registro. Si tienes una afección de salud o un objetivo de acondicionamiento físico específico, pídele a tu médico o a un entrenador personal certificado recomendaciones de cardio individualizadas.