Entrenador Personal Oriol
¡Evolución constante con nuestra formula TRIANGLE 💪

El entrenamiento aeróbico es clave y la flexibilidad también es clave, pero rara vez escuchamos de la importancia del entrenamiento de potencia, para los atletas no profesionales.

De hecho, podríamos argumentar que deberíamos entrenarlo aún más. Cada actividad que hacemos, ya sea en el campo de juego o durante nuestra vida cotidiana, requiere que reaccionemos generando fuerza. Cuanto más rápido podamos aplicar esa fuerza, más poderosos somos.

En términos reales, digamos que estás de excursión con unos amigos, eres tan fuerte y en forma aeróbica como ellos, pero llegan primero a la cima de la montaña. ¿Cómo pasó eso? Son más potentes que tú, pueden aplicar el trabajo muscular más rápido.

Entrenamiento de potencia muscular en cualquier edad

Así que no eres un excursionista ni un atleta olímpico, pero el entrenamiento de potencia te interesa. Bueno, imagina bajar de una acera que es más alta de lo que pensaste. La velocidad a la que puedes cambiar la posición del pie y recuperar el equilibrio antes de caer es la potencia. Es el trabajo muscular dividido por el tiempo que tomó completar el trabajo, lo que implica el nivel de poder que tienes.

Alguna vez notaste que a medida que envejeces, te está tomando más tiempo hacer las cosas. Entre la disminución de otros atributos físicos. Que es una regresión del poder que te está ralentizando y, desafortunadamente. El poder es el aspecto de la fiscalidad que disminuye más rápido con la edad.

Como entrenar la potencia.

entrenamiento intensivo practicar-artes-marciales-privadas-entrenador-personal-barcelona

Simple. Muévete rápido. Podemos hacer esto levantando pesas con velocidad, saltando, corriendo, bailando y lanzando, cayendo, etc. Debes buscar mover la carga, ya sea una carga externa o tu propio peso corporal, lo más rápido posible.

Ten en cuenta que hay una diferencia entre moverse caóticamente rápido y mover la carga rápidamente. Un error común que se ve en el entrenamiento de potencia es que las personas simplemente intentan hacer algo sin pensar rápido, hacen un montón de repeticiones rápidas pero muy pocas repeticiones potentes y terminan convirtiéndolo en una sesión de acondicionamiento cardiovascular.

Imagina a un hámster girando sus pequeñas patas. Rápido, pero no potente. Ahora imagina a un Leopardo persiguiendo a una cebra, piensa en las estrías de los músculos mientras sus piernas se clavan en el suelo. A cada paso crean inmensas cantidades de poder.

Crea poder pensando en la velocidad de la repetición individual y no en la velocidad entre las repeticiones. Sé un guepardo, no un hámster.

Otro gran error es hacer demasiadas repeticiones y una vez más convertirlo en entrenamiento cardiovascular en lugar de entrenamiento de potencia. Sin ser demasiado científicos, solo tenemos una cantidad de energía que podemos usar para alcanzar el punto de energía máxima, antes de que necesitemos descansar. Si estás entrenando la potencia correctamente, necesitarás menos repeticiones y descansos.

 En realidad, no es tan simple.

El concepto para el entrenamiento de potencia es tan simple, pero la aplicación desafortunadamente no es tan sencilla. Muchos de nosotros estamos demasiado desentrenados para saltar directamente al entrenamiento de potencia. La conciencia, la fuerza y la movilidad no están a un nivel lo suficientemente alto como para permitir que el cuerpo se adapte al entrenamiento de potencia sin una probabilidad significativa de lesiones.

Hombre-ejeecitando-sus-musculos-trapecios-para-obtener-mas-volumen-y-fuerza
  • Es por eso que tenemos un sistema de base nivelada en el gimnasio. Para los nuevos miembros, se trata de crear los requisitos previos.
  • Conciencia corporal para que podamos sentir cómo nuestros cuerpos se mueven a través del espacio y reaccionan a diferentes fuerzas.
  • Calidad de movimiento y movilidad para que nuestras articulaciones puedan moverse con seguridad a través de los patrones necesarios para crear fuerza.
  • Aprender a mejorar el equilibrio y el ritmo para que podamos ser dinámicos con nuestras reacciones.
  • Desarrollar la fuerza a nivel de base para que los músculos, tendones y ligamentos puedan soportar las fuerzas que se ejercen.

Todas estas cualidades deben ser lo primero. Si bien estos componentes no son mutuamente excluyentes, y los elementos del entrenamiento de potencia se pueden incorporar en un programa para principiantes. Se recomienda encarecidamente que no solo comiences a correr o a hacer entrenamientos con pesas balísticas después de un período de inactividad.